Abstract:
RESUMO: As comunidades tradicionais são grupos socialmente e culturalmente diferenciados que
apresentam características muito peculiares em seu processo de desenvolvimento. Não obstante
terem sido, durante muitos anos, vitimadas por um processo desigual e não inclusivo, seus
membros trazem consigo heranças positivas como a riqueza dos saberes tradicionais que
propiciam possibilidades de sobrevivência por meio de experiências socioprodutivas
promotoras de dinâmicas socioambientais que atuam como facilitadoras ao desenvolvimento
local e convergem com a ideia de sustentabilidade. Dentre esses grupos, inserem-se os
quilombolas, povos que têm na sua história marcas do processo de escravidão. A questão central
desta investigação direciona-se em saber: a forma com que as experiências socioprodutivas
estão organizadas nas comunidades quilombolas promovem dinâmicas socioambientais? Como
hipótese, acredita-se que o desenvolvimento em alicerces sustentáveis é prerrogativa para
alcançar crescimento socioeconômico aliado à conservação ambiental e cultural e que as
experiências socioprodutivas exercidas nas comunidades Custaneira e Tronco não provocam
degradação ao meio ambiente e promovem a sustentabilidade ambiental, social e cultural.
Ademais, ao agirem de forma intuitiva, seguem os padrões estabelecidos pela ciência, por meio
dos conhecimentos tradicionais, da transmissão dos saberes e dos processos simbólicos. Nesse
sentido, objetivou-se levantar as experiências socioprodutivas nas comunidades quilombolas
Custaneira e Tronco no contexto do fortalecimento dos conhecimentos tradicionais e da
sustentabilidade local. Os procedimentos metodológicos estão alicerçados nos métodos
abordagem etnográfica e história de vida. As técnicas de rapport, observação participante, não
participante e turnê-guiada foram utilizadas aliadas aos instrumentos de apoio diário de campo,
gravador de voz e registro fotoetnográfico. Foram aplicados 144 formulários padronizados
entre os moradores. Os dados foram tabulados em planilha de Excel e analisados por meio do
software SPSS versão 24. Para as variáveis qualitativas foram calculadas frequência absoluta e
relativa. As variáveis quantitativas foram resumidas por meio das estatísticas: média, desvio
padrão, mínimo e máximo. Os teste qui-quadrado e exato de Fisher foram utilizados para
verificar possíveis relações de dependência entre as variáveis e adotado um nível de
significância de 5%. As comunidades registram baixos níveis de escolaridade, predominância
do gênero feminino e estado civil casado. Há primazia de adultos entre 25 a 59 anos com ganho
mensal abaixo de um salário mínimo, residente mais de 30 anos nas comunidades e morando
em casa própria, com estrutura de alvenaria, cobertura de telha e piso de cimento. São
majoritariamente trabalhadores rurais cuja produção é, quase sempre, para consumo próprio. O
milho (Zea mays L.), feijão (Phaseolus vulgaris L.), e mandioca (Manihot esculenta Crantz)
são as principais culturas produzidas. As experiências socioprodutivas locais envolvem o modo
de fazer dos alimentos, as formas de utilização dos recursos naturais, a relação sagrada com os
animais e plantas, a obediência ao ciclo lunar, as manifestações culturais, o calendário festivo
e a relação com o território. As comunidades Custaneira e Tronco são reconhecidas por uma
dinâmica cultural fortemente vinculada às lendas, mitos e crendices, por meio dos quais se
revelam simbolismos cosmológicos determinantes ao modo de vida local. Há um contexto
favorável ao etnoturismo representado nas paisagens cênicas, culinária, lugares sagrados,
festividades, danças, cosmologia, artesanato e na sólida organização política. A cultura exerce
forte influência na construção do arranjo local, assim como uma significativa capacidade de
resiliência e efetiva participação dos moradores nas decisões locais e a sustentabilidade está nas
ações por meio desse sistema de saberes que se projetam na maneira equilibrada de manejo dos recursos, na produção de subsistência, na reprodução de suas práticas culturais, e,
principalmente, na manutenção dos conhecimentos tradicionais.
ABSTRACT: Traditional communities are socially and culturally differentiated groups that have very peculiar
features in their development process. Despite having been victimized by an unequal and non -inclusive process for many years, its members bring with them posi tive legacies such as the
huge amount of traditional knowledge that provide possibilities for survival through
socioproductive experiences promoting socioenvironmental dynamics that make it easier to
development and converge with the idea of sustainability. Among these groups are the
quilombolas, people who have in their history marks of the slavery process. The central question
of this investigation is the following: the way in which socioproductive experiences are
organized in quilombola communities promote socioenvironmental dynamics? As a hypothesis,
it is believed that development on sustainable foundations is a prerogative to achieve
socioeconomic growth combined with environmental and cultural conservation, considering
that the socioproductive experie nces performed in the Custaneira and Trunco communities do
not cause environmental degradation and promote environmental, social and cultural
sustainability. Furthermore, by acting intuitively, they follow the standards established by
science, through traditional knowledge, transmission of knowledge and symbolic processes. In
this sense, the objective was to raise the socioproductive experiences in the Quilombola
communities Custaneira and Tronco in the context of strengthening traditional knowledge and
local sustainable. The methodological procedures are based on the ethnographic approach and
life history methods. The techniques of rapport, participant and non -participant observation and
guided tour were used together with daily field support instruments, voice recorder and
photoethnographic recording. 144 standardized forms were applied among residents. Data were
tabulated in an Excel spreadsheet and analyzed using SPSS version 24 software. For qualitative
variables, absolute and relative frequencies were calculated. Quantitative variables were
summarized using statistics: mean, standard deviation, minimum and maximum. Chi -square
and Fisher’s exact tests were used to verify possible dependency relationships between the
variables, considering a significance level of 5%. Communities have low levels of education, a
predominance of females and married marital status. There is primacy of adults between 25 and
59 years old with monthly earnings below the minimum wage, residing in the communities for
more than 30 years and living in their own house, with a masonry structure, roofing tiles and
cement flooring. They are mostly rural workers whose production is almost always for their
own consumption. Corn (Zea mays L.), beans (Phaseolus vulgaris L.), and manioc (Maniho t
esculenta Crantz) are the main crops produced. Local socioproductive experiences involve the
way in which food is made, the ways in which natural resources are used, the sacred relationship
with animals and plants, obedience to the lunar cycle, cultural manifestations, the festive
calendar and the relationship with the territory. The use of medicinal and mystical plants is part
of the daily life of the Custaneira and Trunco communities, which are recognized for a cultural
dynamic strongly linked to legends, myths and beliefs, through which cosmological
symbolisms that determine the local way of life are revealed. There is a favorable context for
ethnotourism represented in scenic landscapes, cuisine, sacred places, festivities, dances,
cosmology, crafts and in solid political organization. Culture holds a strong influence on the
construction of the local arrangement, as well as a significant capacity for resilience and
effective participation of residents in local decisions, and sustainability is present in local
actions through this system of knowledge that is projected in a balanced way of managing local
resources, in the production of subsistence, in the reproduction of their cultural practices, and,
above all, in the maintenance of traditional knowledge.
RESUMÉN: Las comunidades tradicionales son grupos social y culturalmente diferenciados que tienen
características muy peculiares en su proceso de desarrollo. A pesar de haber sido victimizados
por un proceso desigual y no inclusivo durante muchos años, sus integrantes traen consigo
legados positivos como la riqueza de los conocimientos tradicionales que brindan posibilidades
de supervivencia a través de experiencias socioproductivas que promueven dinámicas
socioambientales que actúan como facilitadores al desarrollo y convergen con la idea de
sostenibilidad. Entre estos grupos se encuentran los quilombolas, personas que tienen en su
historia huellas del proceso de esclavitud. La pregunta central de esta investigación es: ¿ Cómo
promueven dinámicas socioambientales la forma en que se organizan las experiencias
socioproductivas en las comunidades quilombolas? Como hipótesis, se cree que el desarrollo
sobre bases sostenibles es una prerrogativa para lograr el crecimiento socioeconómico
combinado con la conservación ambiental y cultural y que las experiencias socioproductivas
que se llevan a cabo en las comunidades de Custaneira y Tronco no degradan el medio ambiente
y promueven la sostenibilidad ambiental, social y cultural. Además, al actuar de manera
intuitiva, siguen los estándares establecidos por la ciencia, a través de los conocimientos
tradicionales, su transmisión y los procesos simbólicos. En est e sentido, el objetivo fue
investigar las experiencias socio productivas en las comunidades quilombolas Custaneira y
Tronco en el contexto del fortalecimiento del conocimiento tradicional y la sostenibilidad local.
Los procedimientos metodológicos se basan en el enfoque etnográfico y los métodos de historia
de vida. Se utilizaron las técnicas de rapport, observación participante y no participante y visita
guiada junto con instrumentos de apoyo como diario campo, grabadora de voz y registro
fotoetnográfico. Se aplicaron 144 formularios estandarizados entre los residentes. Los datos se
tabularon en una hoja Excel y se analizaron con el software SPSS versión 24. Para las variables
cualitativas se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. Las variables cuantitativas se
resumieron mediante estadística: media, desviación estándar, mínima y máxima . Se utilizaron
las pruebas de qui-cuadrado y exacta de Fisher para verificar posibles relaciones de dependencia
entre las variables, adoptando un nivel de significancia del 5%. Las comunidades tienen bajos
niveles de educación, predominio de mujeres y estado civil casado. Hay primacía de los adultos
entre 25 y 59 años con ingresos mensuales por debajo del salario mínimo, que residen en las
comunidades por más de 30 años y viven en sus propias casas, las cuales tienen estructura de
mampostería, tejas y piso de cemento. En su mayoría son trabajadores rurales cuya producción
es casi siempre para su propio consumo. El maíz (Zea mays L.), el frijol (Phaseolus vulgaris
L.) y la yuca (Manihot esculenta Crantz) son los principales cultivos producidos. Las
experiencias socioproductivas locales involucran la forma en que se elaboran los alimentos, las
formas en que se utilizan los recursos naturales, la relación sagrada con lo s animales y las
plantas, la obediencia al ciclo lunar, las manifestaciones culturales, el calendario festivo y la
relación con el territorio. El uso de plantas medicinales y místicas es parte de la vida cotidiana
de las comunidades Custaneira y Tronco, las cuales son reconocidas por una dinámica cultural
fuertemente conectada a leyendas, mitos y creencias, a través de las cuales se encuentran
simbolismos cosmológicos que determinan la forma de vida local. Existe un contexto propicio
para el etnoturismo representado en paisajes escénicos, gastronomía, lugares sagrados,
festividades, danzas, cosmología, artesanías y en una sólida organización política. La cultura
ejerce una fuerte influencia en la construcción del ordenamiento local, así como promueve una
importante capacidad de resiliencia y participación efectiva de los vecinos en las decisiones
locales, y la sostenibilidad está en las acciones locales a través de este sistema de conocimiento que se proyecta de manera equilibrada de gestión de recursos locales en la producción de
subsistencia, en la reproducción de sus prácticas culturales y, sobre todo, en el mantenimiento
de los conocimientos tradicionales.